A continuación se le informa al alumno los lineamientos que rigen a la academia durante el curso con respecto a:
1. Asistencia y horario de clases
- El trabajo se desarrolla bajo un ambiente de cordialidad y respeto mutuo (alumno-compañeros-profesor). Abstenerse de expresiones y/o comentarios inapropiados dentro de la clase y el laboratorio.
- Se prohíbe el uso de celular durante la clase. Debe usarse el modo de silencio y en caso de requerirlo se le permite salir a contestar y regresar al finalizar la misma.
- Se tomará asistencia a la entrada del profesor (Teoría 13:00pm; Práctica 7:00am), no hay periodo de tolerancia por lo que no existen retardos. Se considera como falta el abandono de la clase sin causa justificada.
- Para presentar el examen departamental el alumno tendrá que contar con el 80% de asistencia al curso.
- Para justificar inasistencias sólo se consideraran documentos expedidos por el Sector Salud (IMSS, ISSSTE y SSA) en original y copia dentro de las primeras 72hrs, a partir de la fecha de alta o cuando sea dado de alta. No se consideraran documentos expedidos fuera del período estipulado así como los emitidos por médicos particulares.
- La asistencia no es considerada dentro de la evaluación continua
- En caso de presentar ETS por inasistencias el alumno recibirá por escrito la notificación por parte del profesor, en caso de que el alumno no acepte el escrito, el profesor entregará el escrito por ausencia a la Academia de Ciencias Metodológicas.
2. Dinámica de la clase
- El alumno debe consultar la bibliografía cuando exista duda de los conocimientos previos hacia la asignatura de Anomalías de los Movimientos Oculares. Al inicio de cada clase se realizará una sesión de preguntas a los alumnos acerca del tema a revisar en cada clase. Para facilitar los conceptos y lenguaje es necesario estudiar previamente cada tema expuesto en clase y laboratorio. El profesor orientará durante las clases teóricas y de laboratorio para que logre el aprendizaje significativo.
- El profesor proporciona el material bibliográfico del programa oficial y bibliografía complementaria (artículos científicos, casos clínicos, etc.) Se dedicarán 10 minutos antes del término de la clase para realizar una sesión de preguntas sobre el tema expuesto. Se solicitará al alumno organizarse en equipos para exponer en clase sobre los temas del curso. Se dejarán lecturas para desarrollar en el alumno la capacidad de análisis y síntesis en los temas. Se reforzarán conceptos anteriores con el desarrollo de temas específicos o complementarios indicando al alumno la bibliografía para su consulta. Se dará tutoría (con previo acuerdo al horario) al alumno que lo solicite.
- El alumno transcribirá la práctica de laboratorio en su cuaderno (escrita a mano) antes de la realización de la práctica en el laboratorio.
3. Práctica durante el laboratorio
- Los mismos que en el apartado anterior
- Solamente se permite la asistencia al laboratorio con bata blanca y limpia. No se permitirá la entrada al laboratorio con tenis, pantalón de mezclilla roto, la presentación e higiene personal es importante. Antes de iniciar la práctica el alumno tiene que haber leído previamente las actividades que se realizarán durante el laboratorio y presentar el material de forma individual para cada práctica correspondiente, de lo contrario, el alumno no podrán realizarla.
- Para la elaboración de la práctica se debe contar con el formato de manera individual y en folder color azul
- Elabora y adquiere el material y/o equipo necesario indicado en el manual para realizar las prácticas de laboratorio; este material le será empleado por el alumno para aplicar sus conocimientos y habilidades en un paciente para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las anomalías oculomotoras, dicho material le será de utilidad al ingreso a la Clínica
- Al ser una asignatura teórico-práctica es requisito indispensable que el alumno lleve a cabo el 100% de las prácticas bajo la supervisión del profesor. Se sugiere contar con una bitácora en donde se registre la fecha y firma de entrega, para las prácticas, actividades y evidencias.
4. Forma de evaluación
- El examen teórico tiene un valor de 40%, Práctica 30%, Actividades y Evidencias 30%.
5. Entrega de Actividades y Evidencias individual y por equipo
- Las tareas, investigaciones y trabajos se calificarán en una escala de 0-10 de acuerdo a su contenido, presentación y aprendizaje obtenido por el alumno. Todos los trabajos deben contener una copia anexa de la información consultada y el origen de la fuente. Las actividades y evidencias se entregarán en la fecha programada en el Cronograma de Actividades
- Las actividades y evidencias señaladas con anticipación, deben presentar tres revisiones previas por escrito del profesor, si no se presentan las revisiones en tiempo y forma no serán aceptadas. Los trabajos extemporáneos se calificarán con una escala de 0-7
- La duplicidad o similitud de actividades y evidencias por 2 alumnos o equipos diferentes es causa de anulación de los mismos; de la misma forma si un alumno presenta una tarea, investigación o trabajo con virus informático será anulado
6. Requisitos para presentar exámenes departamentales, extraordinario, ETS y ETS especial
- Presentar credencial escolar vigente. Asistir puntualmente a la hora programada para el examen, la tolerancia es de 15 minutos, después de esta hora no se permite realizar examen. El examen será contestado con pluma y letra legible para evitar confusiones. La revisión de cada examen departamental será dentro de la fecha y hora programada con el profesor. El alumno tiene la obligación de asistir a la revisión de examen en tiempo y forma, de no ser así, el alumno asume de conformidad la calificación registrada en el SIGUE. **Es necesario acreditar el total de prácticas para tener derecho a calificación departamental**
- Para exámenes departamentales, extraordinarios, ETS y ETS especial, la calificación mínima aprobatoria es 6, cualquier calificación menor a esta se considera reprobatoria
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